Inicio del tour: Frente derecho de la Estación Sud de Bahía Blanca
Compartir

Inaugurada en 1883, la estación del Ferrocarril Sud fue reformada en 1910, acompañando el crecimiento y las transformaciones vertiginosas que experimentaba la ciudad en el cambio de siglo. Al ritmo del vapor inglés y del movimiento económico entre la ciudad, el puerto y el país, en torno a la Estación Sud se establecieron hoteles, fondas, bares y comercios.
Una característica propia de la línea Sud eran sus largas formaciones de vagones. Durante casi un siglo, el tren fue el medio de transporte más popular, más seguro, y más económico. Se tratara de trabajadores que iban al puerto en el tren obrero, de parientes que llegaban de algún pueblo cercano o de Buenos Aires, de parejas que partían en luna de miel a Bariloche, los andenes eran todos los días un mundo de gente yendo y viniendo.
La confitería era el espacio privilegiado de la espera conversada, café de por medio, también fue el punto final de las salidas nocturnas de los jóvenes, que esperaban el amanecer con un café con leche y medialunas. Hoy este espacio, acompañando la recuperación urbanística del sector, se ha convertido en un espacio cultural comunitario, ofreciendo una amplia variedad de eventos y la posibilidad de tomar un té y degustar una torta servidos por las Amigas de la Confitería de la Estación.