Inicio del tour: Frente del Museo del Puerto de Bahía Blanca
Compartir

Creado en 1987, el Museo del Puerto es una institución pública y comunitaria dedicada a la historia y el presente de Ingeniero White, pueblo y puerto de Bahía Blanca. La base de su trabajo es un archivo de entrevistas a vecinos y trabajadores, y su metodología consiste en trazar articulaciones entre la vida cotidiana y las narrativas de la producción local, nacional y mundial.
El edificio que ocupa actualmente el Museo del Puerto fue construido en 1907 como Resguardo de la Aduana de la empresa inglesa Ferrocarril Sud. Aquel espacio diseñado exclusivamente para el capital hoy aloja testimonios y experiencias de la vida cotidiana de los trabajadores del lugar. La historia, por ejemplo, de los pescadores artesanales que salen desde fines del XIX a los canales de la ría en embarcaciones pintadas de amarillo, cuyo patrono es San Silverio, ¡puede protegerte de las tormentas!
La Cocina del Museo es el espacio básico de nuestra institución, y la pregunta por los modos de comer y de cocinar un interrogante de cada día. Imagináte sentado en una de estas mesas, después de pedir una porción de kurumbieres; testimonio de la historia inmigratoria del puerto.
Bares y cantinas fueron históricamente espacios donde los vínculos laborales se fortalecían por fuera del ámbito laboral. Naipes y cañas a contramano de la frase “De casa al trabajo y del trabajo a casa”, pronunciada por Perón al despedirse de la Secretaría de Previsión en octubre de 1945. Los movimientos populares no son matemática. Si mirás bien, vas a encontrar una botella de sidra con Perón y Eva en la etiqueta. Algún trabajador la habrá conservado sabiendo, ¿con desmesurado optimismo?, que el pueblo a la corta o a la larga siempre vuelve a festejar.