Inicio del tour: Frente del Teatro Municipal de Bahía Blanca
Compartir
La noche del 9 de agosto de 1913, durante la gestión del Intendente Rufino Rojas, se inaugura el Teatro Municipal con la ópera Aida. Bahía Blanca había dejado de ser un pueblo de frontera para convertirse en una ciudad portuaria clave en el modelo agroexportador, y eso se manifestaba en su economía, en su arquitectura, y también en el campo cultural. Declarado Monumento Histórico de la Nación, es uno de los edificios más valiosos del patrimonio arquitectónico de Bahía Blanca.
El Teatro Municipal es mucho más que el principal escenario de la ciudad. Es también un complejo cultural que aloja organismos artísticos provinciales como la Orquesta Estable de Bahía Blanca, desde el año 1959, el Ballet del Sur, desde 1961, y el Coro Estable de Bahía Blanca desde 1996. También tiene un Programa Educativo, Cultural y Comunitario de Visitas guiadas, un centro de documentación y biblioteca, y una calificada oferta de talleres gratuitos abiertos a la comunidad, como LAM (Laboratorio de Artes del Movimiento), Composición escénica aplicada, Taller de Cine y cortos, Taller de Producción de obras y eventos, Escuela de espectadores, Laboratorio de improvisación musical, Taller de Teatro, Taller de Dramaturgia, y Taller de Bandoneón.
Típica de los teatros italianos, la sala principal tiene capacidad para 730 personas en espacios ubicados en la platea, palcos y paraíso. Recibe aproximadamente trescientas funciones al año, de las más variadas expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales, para todo tipo de público.
Entre los diversos ambientes del Teatro se destaca la sala ubicada en el primer piso hacia el frente, originalmente denominada Salón Dorado, luego tomaría el nombre de Sala Roberto J. Payró. Con una capacidad de 80 personas, se utiliza para charlas, conferencias, y espectáculos de música de cámara o unipersonales de teatro.